Explora Nuestras Localidades
Cada pueblo y paraje tiene su encanto, su historia y su gente. Descúbrelos.

Villa Unión
Villa Unión es la cabecera del departamento General Felipe Varela y el principal centro de servicios del Valle del Bermejo. Sirve como base ideal para explorar el Parque Nacional Talampaya, la Cuesta de Miranda y otros atractivos de la región.

Los Palacios
Es una pequeña localidad del Dpto. Gral. Felipe Varela, está ubicada a 7 km de la ciudad de Villa Unión. Con alrededor de 500 habitantes, Los Palacios es una de las localidades más antiguas de nuestro Dpto. Lugar en donde se elabora el Vino Patero, el cual tiene su propio Festival. El vino patero es elaborado de manera artesanal paso a paso. Es una técnica viejísima que ha sido transmitida de generación en generación. Su aspecto es de color rojo rubí con destellos violáceos, de carácter generoso y bien intenso en su cuerpo. Es excelente compañero de las carnes rojas y pastas, como así también de comidas típicas y criollas. Aunque llame la atención su nombre ilustra perfectamente su método. Las uvas son pisadas por varias personas en grandes y anchos barriles, de allí también su denominación. El área de Los Palacios cuenta con gran cantidad de hectáreas destinadas solo a la vitivinicultura. Las oscilaciones de temperatura y sus cambios abruptos y marcados, son el clima ideal para su cultivo además del terreno pedregoso y árido. Noviembre de cada año es la cita obligada, es el mes donde se lleva a cabo el Festival Nacional del Vino Patero. Una celebración que cuenta con gran asistencia de público proveniente de La Rioja como así también turistas nacionales y extranjeros. Los Palacios está dentro del circuito del vino de la provincia. Es uno de los sitios que no podemos dejar de conocer, adquirir una hermosa artesanía o un excelente vino para regalar. Un dato no menor y destinado a futuros catadores: el vino patero además de ser exquisito posee un alto contenido alcohólico, por ende a beber despacito y de a poquito si no se quiere terminar pasado de copas. Definitivamente un pequeño pero hermoso pueblo, marcado por la alegría inconfundible de su gente, bellos paisajes.

Banda Florida
Enclavada a orillas de cerros rojizos bajos, esta pequeña localidad de Banda Florida, que se encuentra a unos 3 kilómetros de Villa Unión, es un paso inevitable en su viaje por nuestras tierras. Las casas de adobe, los viñedos y los frutales, son meros ejemplos de no sólo el respeto que se tiene por su tierra, sino también del trabajo dedicado día a día que sus frutos da al final de la jornada. Una caminata, en bicicleta, una cabalgata o un paseo en sulki, son las mejores opciones para allí encontrarse con una excursión que reconforta el espíritu, pues esta tierra de simplezas nos arranca miradas de admiración ante cada paso recorrido, cuevas, aborígenes, farallones rojos… y el silencio, sabio y reparador… En éste hermoso lugar se visitan paisajes de ensueño, colores únicos, lugares cargados de historia y magia, como los petroglifos del Río Suri, cañones, pequeñas cuevas. La Cooperativa Runamayu presta sus servicios para guiar a nuestros visitantes por estos hermosos sitios, haciendo cabalgatas, caminatas, mountain bike o cuatriciclos. También cuenta con un mercado artesanal en el cual los visitantes pueden maravillarse con todo tipo de tejidos en telar, crochet, dos agujas, también pasas, dulces y el tradicional vino patero. La fecha de fundación de Banda Florida no es certera, se sabe que estuvo habitada por las culturas ciénaga y aguada. En el año 2012 se decide elegir el 10 de Diciembre como día de su aniversario, esto fue por elección del pueblo, en honor del recordado músico Néstor “Zamba Millicay.

Aicuña
Pueblo mágico de nuestro departamento, la pequeña pero cálida población de Aicuña se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Villa Unión, recostando su espalda en el magnífico Talampaya. Viejas cicatrices todavía se sienten en este recóndito pueblo. Donde su gente sencilla y respetuosa trabaja la tierra cultivada de antiguos nogales, porque bien digno es reconocer que ellos respetan la tierra, porque aprendieron de ella, porque en ella establecieron su hogar. Pucarás vigilantes de los cerros, de esa vertiente bendita que aún moran por la tranquilidad de todos, por su paz, por la fé y la belleza de su gente, por tanto es que en Aicuña se garantiza una experiencia de conexión con uno mismo, de tranquilidad profunda.

Pagancillo
Esta localidad se encuentra ubicada geográficamente al oeste de la provincia de La Rioja, en el departamento General Felipe Varela, en el km 176 de la Ruta Nacional 76. Es la entrada al Valle del Bermejo y la primera población que cruza ésta ruta, que a la vez es camino internacional a Chile. La separan 250 km de la capital provincial, 29 km de la ciudad de Villa Unión y 30 km del Parque Nacional Talampaya. El origen de su significado, según el autor Dardo de la Vega Díaz, el término Pagancillo es un diminutivo castellano de Paganzo que significa “tierra colorada”, por lo tanto Pagancillo sería “tierrita colorada”. Pagancillo forma parte y está adentro de la jurisdicción territorial de la Estancia de Aicuña, los datos más precisos hablan sobre el origen de éste querido pueblo y sus primeros habitantes se remontan al año 1823, cuando don José María Ortíz, un vecino de Guandacol, compra éstas tierras a don Juan Gregorio Ahumada, hecho que se concretó en la ciudad de La Rioja, el 16 de Septiembre del año mencionado. Pero se radica y toma posesión del lugar el 21 de Octubre y al no contar con otros datos más precisos, se tomó a este día como fecha fundacional.

Guandacol
Se encuentra a 1.050 mts de altitud, entre sus atractivos se encuentran, además del Vallecito Encantado, el Monumento Natural Cerro Bola, las Dunas del Cura Shimpa, Quebrada El Alazán, Las Flechas, El Olivo Histórico, La Iglesia de San Nicolás, El Distrito Minero de los Nacimientos, Las ruinas del rancho de Felipe Varela. Sus habitantes originales fueron los Guandacoles, grupo aborigen perteneciente a los Capayanes que junto a los Diaguitas y Olongastas conformaban los tres pueblos indígenas en que se dividía el territorio de la provincia.
