Secretaría de Turísmo

Descubre Nuestras Maravillas

Descubre las maravillas naturales de nuestro Departamento Felipe Varela. Explora nuestros mejores atractivos. Y conoce uno de los destinos más impresionantes de Argentina.

Imagen de Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya, es un Área protegida Nacional, ubicada en el Dpto. Gral. Felipe Varela , se encuentra al centro-oeste de la provincia de La Rioja, a 60 km de la ciudad de Villa Unión. Esta área protegida protege una muestra de la eco región de monte sierras y bolsones, yacimientos arqueológicos y paleontológicos y laos estratos más antiguos del periodo triásico. Creado en el año 1975 como parque provincial con el objeto de resguardar yacimientos arqueológicos y paleontológicos, en 1997 pasa a depender de la Administración de Parques Nacionales, cuenta con 215 mil hectáreas. Denominaciones: en Diciembre de 2000 la UNESCO lo declara Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad junto con Ischigualasto (Valle de la Luna) debido a que conjuntamente resguardan la era del Triásico completa, el mismo está administrado por la Administración de Parques Nacionales, el grado de protección es la de un parque nacional, bajo legislación ley n° 24.846. En el año 2019, recibe la distinción como Maravilla Natural Argentina, titulo que lo obtiene por los votos de miles de argentinos. El Parque está abierto todo el año, su capacidad soporte por día es de 1.250 personas y la temporada invernal es la más visitada.

Imagen de Cañón del Triásico

Cañón del Triásico

Es una excursión que se realiza en camioneta 4x4, combinando imponentes paisajes por un camino fascinante. La travesía propone transitar por lechos de ríos secos, recorriendo un total de 25 kilómetros desde su inicio a su culminación y visitando 7 puntos o estaciones de detención en donde se brindará a los visitantes información general del sitio y tiempo necesario para su interpretación. Cañón del Triásico se encuentra ubicado en la Reserva Municipal Banda Florida. También cuenta con un recorrido nocturno, para los amantes de las estrellas, disfrutando y apreciando uno de los cielos más limpios del país. Siendo ideal para para todos los que quieran vivir una experiencia única, que se puede realizar todo el año.

Imagen de Anchumbil

Anchumbil

Cañón de Anchumbil es un atractivo natural, ubicado a 8 km de Villa Unión. Se caracteriza por sus gigantes e imponentes formaciones rocosas de color rojizo. Lo realmente llamativo de este lugar son las huellas del pasado presentes en él en la forma de laberintos de rocas enormes pertenecientes al periodo triásico (280 millones de años atrás). Los mismos en algún momento estuvieron en posición horizontal pero, con el surgimiento de la Cordillera de Los Andes comenzaron a resquebrajarse y a levantarse quedando de forma vertical y formando asombrosas figuras, pasadizos, escondites y laberintos. Una de las figuras más famosas es la del “Cañadón”, una curiosa forma convertida en objeto de arte natural y en foco de muchas fotografías. Logró esta forma por los efectos del clima en la zona: la erosión del viento, la lluvia y los intensos calores. Paisajes asombrosos que atraen tanto a chicos como a grandes y actividades recreativas se pueden realizar en la zona del Cañón de Anchumbil. Además de incentivar el espíritu aventurero y de cuidado por la naturaleza en los más pequeños ellos pueden mirar y aprender acerca de la flora y fauna autóctona del lugar; mientras los más grandes se pueden dar el lujo de visitar fincas donde se fabriquen vinos o se realice frutihorticultura. Ello con la posibilidad de adquirir exquisitos productos para degustar de regreso a casa. Además, en familia se puede disfrutar de las caídas de agua de vertiente que forman pequeñas lagunas. Por la tarde se puede optar por la merienda en el bosque a lo alto del cerro mientras se contempla el paisaje con su belleza sin igual, la combinación de varios colores y sus matices. Cañón de Anchumbil es una encantadora propuesta para descubrir la combinación entre historia y naturaleza, un lugar donde el pasado se hace presente y la naturaleza deja sus huellas en un constante cambio. Un verdadero exponente de la cantidad de paisajes para el asombro que se pueden conocer en La Rioja.

Imagen de Miguel Ángel Gaitán (Angelito milagroso)

Miguel Ángel Gaitán (Angelito milagroso)

Volviendo hacia el centro a 10 cuadras de la plaza llegamos al cementerio donde podemos encontrar al Angelito Milagroso Miguel Ángel Gaitán. En 1967, quince días antes de cumplir un año, muere de meningitis y sus restos son enterrados en el cementerio local de Villa Unión en la provincia de La Rioja. Había nacido en Banda Florida, a orillas del río Bermejo el 9 de julio de 1966 y era el hijo número 12 de Argentina Nery Olguín y de Bernabé Gaitán (que tuvieron quince pero sólo nueve sobrevivieron). Miguelito murió el 24 de junio de 1967 cuando era transportado con urgencia por una ambulancia hasta Chilecito. La leyenda comienza luego de una violenta tormenta en 1973, siete años después de su muerte. De acuerdo con los pobladores, la tempestad destruyó el túmulo de ladrillos y cemento que cubría el cajón del bebé, el cual fue descubierto por un trabajador del cementerio. Espiando su interior, encuentra los restos del niño virtualmente intactos, y se reconstruye la tumba para proteger el cajón de los elementos. Poco después las paredes se habían caído «misteriosamente» sin mediar tormentas ni vientos. Hubo una segunda reconstrucción pero los ladrillos volvieron a aparecer desparramados, por lo tanto decidieron dejar el cajón en el exterior. Pero entonces notaron que la tapa del ataúd había sido removida a la noche. Colocamos piedras y objetos pesados sobre la tapa, pero cada mañana la encontrábamos removida» contaba la madre de Miguel Ángel, finalmente decidimos que Miguel no quería ser cubierto, quería ser visto.» (Amato 1996). Primero estaba simplemente destapado pero luego le arrancaron una falange que conservaba un pequeño anillo y además todo el mundo le tocaba la frente. Ahora está en una pequeña caja de madera, cerrada con un candado y con la tapa de vidrio. A través de él se ve su rostro reseco y marrón y su madre le cambiaba habitualmente de ropa. Los creyentes ponen la mano sobre el vidrio a la altura de la cabeza. Cuando este hecho se divulgó comenzó a llegar gente de todos lados para verlo, primero individualmente luego en tours programados, no sólo desde la ciudad de La Rioja, sino desde San Fernando del Valle de Catamarca y Córdoba. Entonces construyeron un pequeño panteón para guardar los juguetes, carpetas de estudiantes, autitos, bicicletas, flores de plástico, ositos, placas de metal y cerámica con forma de corazón o con diseños de angelitos, cintas celestes y blancas, fotos, insignias. Son tantas las ofrendas que el panteón se fue ampliando con una habitación al lado y otra arriba. Dicen que a veces a la mañana se encuentran juguetes desparramados y se supone que Miguelito estuvo jugando durante la noche.

Imagen de Mirador La Loma

Mirador La Loma

Desde el centro de la ciudad de villa unión a tan solo 4 cuadras de plaza principal se encuentra el paseo mirador La Loma, cuenta con 136 escalones que nos lleva a la cima para obtener una vista panorámica de la ciudad. El mirador de Villa Unión permite a todos los visitantes que accedan a una postal única de todo el Valle del Bermejo, donde se ubica la localidad principal del departamento General Felipe Varela. Lugar elegido por toda la familia que visita Villa Unión para dimensionar la inmensidad de la cordillera, los colores de las montañas, para observar algún ave típica del lugar, para orientarse en relación a la ubicación de todos los lugares para recorrer. Al pie de este atractivo turístico se puede disfrutar de una caminata de relax por la costanera, disfrutar de los bellos paisajes y de unos ricos mates en medio del sonido de la naturaleza.

Imagen de Embalse Lateral

Embalse Lateral

Recorriendo la Costanera de La Loma usted puede llegar al Embalse Lateral de Villa Unión. A 800 metros nos encontramos con una vieja construcción hídrica de los 70 que antiguamente se la utilizaba para el riego de viñedos y también para brindar agua a las viviendas de la ciudad, hoy solo se utiliza como lugar de paseo y para hacer pesca.

Imagen de Vallecito Encantado

Vallecito Encantado

Está ubicado sobre la Ruta Nacional 40, a 15 km de Guandacol, localidad sobre la Ruta Nacional 40 al sur de Villa Unión (a 45 kms.).Es un espacio natural de la era Paleozoica, del periodo Carbonífero (360 millones de años), que actualmente presenta un paisaje rico en geoformas, como las denominadas: el perfil de la momia, el barco, el lagarto, el sombrero, la copa rota, el balón, etc. Es un recorrido en el cual es imprescindible el acompañamiento del guía, además se puede observar la flora y fauna autóctona. Imperdible valle con tonalidades rojizas, que se ha transformado en una postal impresionante para el turista que visita la zona.

Imagen de Cuesta de Miranda

Cuesta de Miranda

La cuesta de Miranda a 60 kilómetros de Villa Unión, por Ruta Nacional N° 40. Poseedora de un paisaje imponente, que cautiva, sorprende por su colorido y majestuosidad, se alza a 2020 msnm, poseyendo 12 km de extensión, es un camino de cornisa asfaltado que está lleno de curvas y contra curvas. También aparecen formaciones como “El Zaguán” en el paraje “Las Trancas”, desde donde se puede emprender una caminata por el bellísimo lecho del río, atravesando dos quebradas con piletas naturales colmadas de agua cristalina aptas para el baño, y cascadas de gran atractivo. El Río Miranda será el guía en este paseo imperdible. La quebrada de este curso de agua vincula al Valle Antinaco-Los Colorados con el Valle del Bermejo. Sobre ella se extiende este camino de curvas y contracurvas que por momentos se interna entre los picos montañosos, escoltado por altos paredones, y en otros alcanza las cimas. Las laderas se encuentran coloreadas por el verde oscuro de la jarilla y las especies cactáceas, junto a los tonos ocres y rojizos que delatan la presencia del óxido de hierro. El fuerte viento erosiona todo el paisaje, permitiendo descubrir la escala de tonos de algunos acantilados y las extrañas formas que toman al ser afectadas por los factores climáticos. Este aventurero sendero se eleva en su punto máximo a 2020 metros sobre el nivel del mar. Conocido como Bordo Atravesado, este lugar ofrece un panorama incomparable hacía cualquiera de los cuatro puntos cardinales permitiendo apreciarlo en toda su magnitud y deleitarse con maravillosos avistajes de aves.

Imagen de Casa de Felipe Varela

Casa de Felipe Varela

Está ubicada en el corazón de Guandacol, por la calle principal San Martin y en la esquina 9 de julio. Es una casa de adobe que se refaccionó con su arquitectura original. Consta de 3 habitaciones que se conectan entre sí, y que a su vez todas se conectan con el patio de la casa a través de una gran galería, los techos son de lata y jarilla atadas con tientos de cuero. En la actualidad cuenta con poco mobiliario, solo un catre, una pequeña vitrina que conserva libros que relatan la vida y obra del General. Hace unos años atrás fue transferida a la Dirección General de Monumentos los instrumentos legales que están relacionados con la misma son el Decreto Provincial N° 2357/80, las Leyes provinciales N° 4338 y N° 6280 donde se establece la expropiación del inmueble.

Imagen de Monumento natural cerro bola

Monumento natural cerro bola

Desde la Ruta Nacional 40, cercano al Vallecito Encantado, se puede observar este cerro que fue declarado Monumento Natural en 1975 debido a la importancia geológica que tiene, ya que presenta plegamientos muy marcados de forma anticlinal y sinclinal, lo que implica que este cerro originariamente estaba compuesto por sedimentos horizontales y en Cenozoico inferior (65 millones de años) cuando se levantó la Cordillera de los Andes, que a su vez provoco el levantamiento de Talampaya e Ischigulasto, hizo que este cerro sufriera un plegamiento doble.

Imagen de Telares en palo plantado

Telares en palo plantado

Cooperativa Unay Conformada por un hermoso grupo de mujeres que se dedican a rescatar técnicas ancestrales en telar criollo en palo plantado, como así también técnicas de teñido con productos naturales.

Imagen de Casona de los Fajardo (Santa Clara)

Casona de los Fajardo (Santa Clara)

La localidad de Santa Clara guarda en su interior una reliquia de la historia y la cultura, una antigua casona de más de 100 años que entre sus paredes conserva una técnica ancestral; el tejido en telar criollo de palo plantado. La familia de Fajardo, propietaria del lugar se ha destacado durante generaciones por dedicarse al tejido en telar, abuelos, padres, nietos y bisnietos guardan entre sus saberes las diversas técnicas que proceden de los pueblos originarios tanto en el tejido como en la tintura natural de las fibras.